El paquete de movilidad de la Unión Europea, aprobado en verano de este año, se basa en el tacógrafo inteligente como proveedor de datos fiable para el control del cabotaje. Teniendo en cuenta las oportunidades que en el futuro tendrán los usuarios de este dispositivo, sus descripciones originales como "tacógrafo" o "dispositivo de control" ya no le hacen justicia al papel que representará en el futuro.

Y sólo es el principio.

 

Muchos de los desafíos en el sector del transporte pueden resolverse hoy en día gracias a los datos fiables del DTCO 4.0. El vínculo de los de los datos del tacógrafo con empresas de leasing o compañías de seguros son sólo dos ejemplos de los versátiles escenarios de uso de este proveedor electrónico de datos fiables. La ya anunciada actualización del DTCO 4.0 también aportará características adicionales como la verificación de los datos de un sistema de pesaje a bordo y transmitirlos desde el vehículo. Respecto al DTCO 4.1, que estará disponible a partir de la primavera del 2023.

Juegos mentales visionarios.

 

El DTCO® 4.0 ya cuenta con una antena GNSS integrada con una recepción muy potente y acceso a sistemas satélites como Galileo, GPS y GLONASS. El posicionamiento por satélite se utiliza para registrar la ubicación del vehículo al principio y al final del horario de trabajo diario y (actualmente) después de tres horas de tiempo de conducción activo. Además de sus funciones básicas de registro de los datos de los conductores y vehículos, un tacógrafo digital conectado en red también permitirá solucionar problemas en materia política y social en el transporte.

Con su interfaz DSRC, el DTCO 4.0 ya dispone de funciones que podrían utilizarse en el futuro para armonizar los peajes y el pago de los mismos en toda Europa. Los sensores situados en el eje también podrían transmitir datos cifrados de peso y carga por eje a la infraestructura protegida del tacógrafo; y desde aquí, el tacógrafo alimentaría estos datos en un cálculo de peaje que sería confiable e individual.

También podría existir otros modelos de negocio como, por ejemplo, que los datos de los tacógrafos podrían vincularse con los datos sobre la frecuencia de los accidentes en rutas específicas. Los camiones que viajan regularmente por una carretera particularmente propensa a los accidentes o que tienen que recorrer largas distancias por zonas urbanas tendrían pólizas de seguro diferentes de las que viajan por rutas menos frecuentadas o secundarias. Unas políticas más individualizadas y ajustadas que garantizarían una mayor eficiencia tanto para los asegurados como para los aseguradores; la integración adicional de datos sobre el tipo de carga, la carga por eje y el comportamiento del conductor podría afinar aún más estos resultados.

Proporcionar datos meteorológicos actualizados a lo largo de la ruta solía ser una visión inalcanzable del futuro para conductores y flotas, pero Continental ha estado investigando y desarrollando las posibilidades ofrecidas por la expansión de la red 5G. Por ejemplo, los sensores de los limpiaparabrisas o de las ventanas de los camiones podrían detectar el comienzo de la lluvia mientras ocurre y compartir esta información con los siguientes camiones o compañías de seguros.

 

Garantizar la protección de los datos y prevenir manipulaciones.

 

El enfoque de Big Data en la gestión de flotas siempre está en el tacógrafo digital como proveedor de datos precisos y confiables. Sin embargo, cuando se recopilan datos, siempre existe el riesgo de que los datos se utilicen indebidamente o se manipulen. El DTCO 4.0 ya cumple las normas de alta seguridad y protección de datos para el tratamiento de datos personales estipuladas en la Directiva 2016/679 de la UE. Cualquier intento de manipulación de datos también se ve contrarrestado por la mejora criptográfica de la comunicación entre el tacógrafo y el sensor, un cifrado electrónico más profundo y kit de precintado aún más seguro. Los fabricantes de tacógrafos saben que la prevención de la manipulación y la protección de tacógrafos y sensores contra ante un mal uso son procesos interminables, es por ello que VDO invierte tanto en estos procesos como en asegurar y simplificar los procesos relacionados con el el artículo 57b. Los talleres que llevan a cabo operaciones con tacógrafo inteligente también tienen una responsabilidad. La nueva Tablet para talleres documenta todo el proceso de pruebas de manera cuidadosa y completa, por lo que cualquier intento de manipulación se detectará rápidamente y se podrá probar en detalle.