A mediados de 2019, será obligatorio para los fabricantes de vehículos instalar tacógrafos digitales inteligentes, DTCO 4.0, en todos los camiones y vehículos industriales de nueva matriculación y cuyo peso máximo permitido exceda las 3,5 toneladas, entrando en vigor los reglamentos (UE) no. 165/2014 y (UE) 2016/799.

Esta nueva legislación implica cambios en la forma de realizar las revisiones de tacógrafo. Básicamente, se han añadido 3 pasos más a los ya existentes, se necesitan nuevos equipos y es necesario una mayor cualificación para estas nuevas tecnologías. Si alguien sabe de esto es Continental, quien ha suministrado tacógrafos a fabricantes de vehículos y flotas en todo el mundo durante décadas, ya que inmediatamente después de la creación de esta nueva legislación implementó los nuevos conceptos a los talleres, socios y demás. En muchos países, la compañía también puede autorizar a talleres para dichas revisiones, y ofrece todos los equipos necesarios bajo su marca VDO.

La preparación es básica para los talleres. Aquellos más preparados tendrán una transición más sencilla, además de que podrán planificar mejor las inversiones necesarias. No hay que esperar mucho, el tiempo corre, y la previsión es que a partir del primer trimestre del 2019 empiecen a existir camiones equipados con esta nueva tecnología.

 

Consejo 1: Comprobar el interfaz DSRC.

En el futuro, los camiones tendrán una antena DSRC (comunicación dedicada de corto alcance) instalada en el parabrisas. A través de este interfaz inalámbrico DSRC, el tacógrafo inteligente transmite datos a los dispositivos de lectura DSRC de las autoridades de inspección, también conocidos como balizas. Esto les permite realizar un control durante la conducción y detectar inmediatamente cualquier irregularidad. Lo que significa que los talleres deben verificar la funcionalidad de dicho interfaz durante las revisiones utilizando un dispositivo de prueba adecuado. Dicho de manera simple: comprobar si la inspección remota es posible.

 

Consejo 2: Comprobar la funcionalidad del receptor de posiciones por satélite (GNSS).

El nuevo tacógrafo inteligente tendrá acceso a sistemas de satélite gracias a su arquitectura GNSS. Al almacenar información sobre las posiciones del vehículo, el sistema facilita la verificación sobre si los datos de inspección son fiables. Por lo tanto, una de las tareas del taller será verificar si el receptor GNSS funciona correctamente. Para realizar pruebas con bancos de rodillos en espacios cerrados es necesario generar una señal estable durante la prueba, utilizando un repetidor. Dispositivos como la WorkshopTab de Continental, tienen la opción de verificar la recepción de la señal satélite del dispositivo a través de diagnosis, y en caso de error, determinar la causa.

 

Consejo 3: Precinto del sensor de velocidad

El nuevo reglamento establece un requisito de precintado que, por primera vez, se aplicará a todos los países europeos. En cada revisión, todos los talleres deben comprobar el kit de precintado del sensor de velocidad, y lo que es nuevo, siempre volver a precintarlo.  En el futuro, los precintos deberán adquirirse en un proveedor certificado y tendrán un único número de identificación. Los talleres deberán poner este número en la placa de instalación. Todos los precintos disponibles hoy, no serán válidos.

 

Consejo 4: Hazte con nuevos dispositivos de taller e invierte en sistemas avanzados.

Para comprobar el interfaz DSRC, el taller debe disponer de un sistema adecuado con tecnología DSRC que actúe como homólogo del dispositivo de inspección de las autoridades. También necesitará un repetidor GNSS y un equipo de taller avanzado, equipado con estas nuevas tecnologías de comprobación y diagnosis. Aquellos que aún estén trabajando con equipos de taller correspondientes a la primera generación de tacógrafos, deberán invertir en nuevos sistemas, para familiarizarse lo antes posible con su manejo. Las modificaciones y desarrollos necesarios para comprobar el interfaz DSRC se pueden realizar en los dispositivos existentes mediante una actualización. "La actualización de software para nuestra WorkshopTab ya se ha probado, al igual que el medidor DSRC", explica Michael Gut de Continental.

 

Consejo 5: Autorización para estas actividades y solicitud de una nueva tarjeta de taller.

Los talleres que deseen realizar operaciones con el nuevo tacógrafo inteligente deberán tener autorización para realizar este servicio. El mismo consejo se aplica aquí: cuanto antes mejor. Continental pronto comenzará sus primeros cursos de capacitación que formarán al personal del taller al respecto. Además, como taller, deberás solicitar una nueva tarjeta de taller.

 

Antecedentes

DTCO 4.0: El tacógrafo digital inteligente 

La regulación del tacógrafo (UE) 165/2014 incorpora numerosos avances en la tecnología de estos dispositivos. El tacógrafo digital se está volviendo inteligente. Continental ha desarrollado el tacógrafo DTCO 4.0 bajo su marca VDO para cumplir precisamente, con los nuevos requisitos legales. "El nuevo tacógrafo ofrece una protección aún mejor contra la manipulación, así como una mayor transparencia en el área operativa", afirma Dirk Gandras, Program Manager de TTS de Continental.

La llegada del nuevo tacógrafo traerá muchas mejoras en cuanto a sus funcionalidades. El enlace a un sistema de localización por satélite y que los datos se transmiten de forma inalámbrica con el vehículo en movimiento, en los controles en carretera, hacen la vida más fácil a las empresas de transporte y autoridades competentes; además la nueva encriptación garantiza un nivel de seguridad aún mayor.

Gracias a su interfaz de sistema de navegación por satélite (GNSS). En el futuro, esto se utilizará para registrar automáticamente los datos de posición, que también se pueden usar como ayuda en la gestión de la flota.

También el soportar tecnología  ITS (Intelligent Transportation Systems) ayudará a los operadores de flotas a aumentar la eficiencia y proporcionar una amplia gama de información desde el tacógrafo digital.