La forma más fácil de mejorar los productos es comunicarse directamente con los usuarios y responder a sus necesidades y deseos. Esto se aplica especialmente al tacógrafo inteligente de VDO, para ello hemos escuchado las sugerencias de los conductores que cada día trabajan con nuestros productos, el resultado de esta estrecha colaboración ha sido el DTCO 4.0e.

Más comfort

 

El DTCO 4.0e recibió su autorización oficial en enero de 2021 con la aprobación del diseño. La particularidad de esta nueva versión del tacógrafo inteligente es que se basa únicamente en una actualización del software del DTCO 4.0. y en el que destacamos, sobre todo, las mejoras en el rendimiento y su enfoque al usuario, además que éstas están disponibles para los usuarios sin que tengan que adquirir e instalar un nuevo dispositivo.

 

La base de las optimizaciones la han aportado los propios usuarios, que han compartido sus experiencias de manejo con la versión anterior. Los resultados se aprecian en muchos detalles, gracias a los cuales el DTCO 4.0e facilitará el trabajo diario de los conductores en el futuro. No obstante, aquellos que quieran actualizar el tacógrafo, tan solo tiene que visitar su taller y solicitar la actualización del software.

 

Amor por los detalles

 

Los pequeños detalles hacen que el DTCO 4.0e sea mucho más agradable de usar, haciéndolos muy notables desde el principio. La pantalla de "Bienvenida" muestra ahora el nombre del conductor y el tiempo de espera de las entradas manuales se ha ampliado a diez minutos. También se ha simplificado todo el proceso de manejo de las tarjetas: en caso de funcionamiento multi-conductores, las tarjetas ya no se leen individualmente y una tras otra antes de poder iniciar el viaje, ahora se leen después de que los dos conductores hayan hecho sus entradas manuales y, si lo desean, hayan iniciado el viaje. Esta es una ventaja que agradecerán sobre todo los conductores de autobús.

 

Una mejor visión de los tiempos de trabajo y de conducción

 

Una característica especial es la visualización del tiempo de trabajo restante. DTCO® 4.0e es capaz de analizar la información registrada, mostrando en su pantalla el tiempo de trabajo efectivo disponible según la legislación laboral, avisando incluso al conductor cuándo se alcanza el límite de tiempo establecido. Asimismo, mostrará el tiempo de trabajo continuo, trabajo diario, descanso acumulado o trabajo semanal.

 

En busca de los "ladrones de tiempo" 

 

Los conductores también se unieron a VDO en la búsqueda de los "ladrones de tiempo" en el dispositivo. Por ejemplo, se ha acelerado la expulsión mecánica de la tarjeta y se ha acortado drásticamente el ajuste de las funciones de confort, como los ajustes individuales del asiento y de los retrovisores exteriores del conductor actual (en los modelos de vehículos que ofrecen esta opción) a través de la identificación del conductor, pasando de 18 a 3 segundos. También se ha mejorado el proceso de introducción de la configuración del país. De acuerdo con el reglamento de la UE 165/2014 para los tacógrafos en el transporte por carretera, cuando los conductores hacen una entrada manual, se muestra el símbolo del país en el que comienza y termina el tiempo de trabajo diario. Gracias al receptor GNSS integrado y a un mapa europeo almacenado, el dispositivo reconoce ahora cuando se ha cruzado la frontera de un país y ofrece a los conductores el país correspondiente para su selección. Funcionalidad que ayudará a ahorrar tiempo e incómodas paradas al paso de la frontera, siendo el pistoletazo de salida para la adaptación a las nuevas directivas del paquete de Movilidad.

 

Como no se requiere ningún hardware nuevo, la instalación de la nueva versión en la próxima inspección del taller es una tarea relativamente sencilla. Los que más se beneficiarán de esta inversión en la actualización del software son los conductores del sector de transporte de mercancías y viajeros (autocares), que agradecerán enormemente las funciones de confort que ofrece la actualización.

 

En Continental seguimos trabajando y avanzando hacia un futuro de conectividad y seguridad en el mundo del transporte.