El comercio online está en auge, con un flujo constante de centros logísticos que surgen en torno al movimiento de mercancías y por consecuencia, la demanda de servicios de transporte aumenta; incluso se pronostica un crecimiento en países como Alemania. En vista de ello, temas como la protección del medio ambiente, la escasez de conductores y la presión de los costes y el tiempo son cada vez más importantes. Además de los avances en los programas de gestión de almacenes y logística, un software optimizado ya no será suficiente para ayudar a los profesionales de gestión de flotas y suministrar sistemas de gestión capaces de hacer frente a los retos del futuro. Incluso el propio camión necesita ser optimizado. En la actualidad, el principal objeto de estudio de los fabricantes y los proveedores en este sector son las nuevas alternativas a la conducción y la automatización de la misma. En esta primera parte sobre El futuro del camión, te contamos más acerca de la situación actual de los fabricantes de camiones.

Los primeros camiones ya han salido a la carretera

 

Tras  el cambio de energía, los camiones eléctricos y los alimentados por baterías han dejado de ser un sueño utópico. Los fabricantes de todo el mundo están intentando desarrollar modelos parcial y totalmente eléctricos. Hace dos años, Mercedes-Benz Trucks presentó un camión eléctrico. El año pasado, la misma empresa entregó el eActros, un camión totalmente eléctrico con un alcance aproximado de 200 kilómetros, a determinados clientes para realizar pruebas de transporte.

La cadena holandesa de supermercados Jumbo también ha puesto en marcha recientemente su primer camión eléctrico con el CF Electric de DAF Trucks, con un alcance de unos 100 kilómetros y desarrollado para transportar cargas de hasta 37 toneladas por carretera en áreas urbanas.

En febrero de este año, Volvo Trucks entregó también sus primeros vehículos totalmente eléctricos a la empresa de eliminación de residuos Renova y al proveedor de logística DB Schenker. En este caso el vehículo tiene un alcance de 200 kilómetros.

A finales de este año, Renault Trucks D.E ofrecerá un vehículo comercial eléctrico especial para el transporte de alta energía y temperatura controlada de hasta 16 toneladas en zonas urbanas. Se espera que este camión alcance los 300 kilómetros.

Los modelos de camiones eléctricos de MAN, que han estado en circulación en los centros urbanos de Austria desde 2018, tienen un alcance similar. El  eTGM eléctrico de 26 toneladas se espera que salga de la línea de montaje en 2019.

A pesar de estos grandes logros, los camiones eléctricos son sólo una opción para el transporte y la distribución en cortas distancias, ya que su alcance es todavía limitado. Es probable que el uso para viajes largos se retrase debido al estado actual de la tecnología de las baterías. Las gamas limitadas son la razón por la que los operadores de flotas siguen siendo muy críticos con la conversión a flotas eléctricas. Elon Musk, cofundador de Tesla, trata de disipar estas preocupaciones con el desarrollo del Tesla Semi, que permitirá realizar viajes más largos. La versión básica del Megacharger Tesla tiene un alcance de 480 kilómetros. Según la empresa, la versión premium alcanzará más de 800 kilómetros.

Mucha vida por delante a las pilas de combustible

 

El concepto de camiones alimentados por pilas o celdas de combustible está sobre la mesa. Además de estar libres de emisiones, CO2 y partículas, la alta eficiencia del sistema de baterías las convierte en una opción atractiva para su uso en el transporte de mercancías a larga distancia.

En Hyundai y Toyota, parecen estar ya un paso por delante. Quiere probar en Suiza una flota de camiones de 1.000 vehículos con esta tecnología, durante un período de cinco años. Se espera que el camión eléctrico de pila de combustible Hyundai pueda viajar alrededor de 400 kilómetros.  Desde abril de 2017, Toyota también ha estado probando este tipo de camiones en Estados Unidos. Junto con la empresa estadounidense de camiones Kenworth, ha desarrollado una nueva gama que se prevé que pueda recorrer unos 480 kilómetros. Aún más prometedoras son las intenciones de la empresa estadounidense Nikola Motor que anunció que en 2022 lanzará al mercado europeo un camión de hidrógeno Nikola Tre, que tendrá una autonomía de 1.200 kilómetros.

 

Las soluciones híbridas, a prueba

 

El proyecto e-Highway podría presentarse como una solución práctica para el futuro. Esta tecnología diseñada para camiones híbridos equipados con cables, ya ha sido instalado y probado en Alemania. Los pantógrafos suministran electricidad al motor eléctrico del camión y cargan la batería durante el viaje. Los sensores en el camión detectan el cableado y automáticamente conectan o desconectan el vehículo del mismo sin ningún cambio en la velocidad. Las pruebas de campo para el proyecto ELISA (autopista eléctrica innovadora para tráfico pesado) comenzarán una vez que se hayan completado las pruebas y se espera que estas duren hasta 2022. Esto simula una locomotora eléctrica pero, mientras no haya otra solución, la idea, aunque desde una perspectiva pública no es barata, bien podría llevarse a la práctica.

Source: teslamotorsinc.sharepoint.com

Fuente: teslamotorsinc.sharepoint.com

 

Independientemente de la solución que se adopte en el futuro, el progreso técnico de los vehículos eléctricos no se limita en absoluto al segmento de los turismos. Con sus primeros modelos y pruebas de funcionamiento, los principales fabricantes de camiones también están proporcionando a los proveedores pruebas convincentes de que han reconocido esta nueva tendencia.

Por este motivo, es probable que el día en que los vehículos eléctricos e híbridos sustituyan a los motores de combustión no esté muy lejos. Por ello, en Continental acabamos de presentar un nuevo tipo de neumático que se adapta perfectamente a los requisitos cambiantes de los vehículos comerciales eléctricos y ya hemos comenzado su preparación para el mercado.

En el próximo post y segunda parte de "El futuro del camión", informaremos sobre el estado y el desarrollo de los camiones autopropulsados.