Compartir datos, la clave del éxito

El tiempo medio de espera en las rampas de carga y descarga se ha reducido considerablemente. Esta es la conclusión de un estudio de la consultora SCI Verkehr. Aunque ninguna de las empresas de transporte y logística encuestadas reportó tiempos de espera de más de dos horas, casi la mitad de ellas registraron tiempos de inactividad de hasta 1,5 horas antes de la carga. Estos datos revelan que dichas rampas siguen siendo los “atascaderos” de la logística. El tiempo perdido en el primer y último kilómetro se suma al problema de los retrasos relacionados con el tráfico, y esto no sólo afecta negativamente a la calidad del transporte, sino que también cuesta mucho dinero. 

La presión aumenta sin cesar

Antes de que la mercancía pueda llegar desde el remitente hasta el  destinatario, tiene que pasar por bastantes manos. Al mismo tiempo, se inicia un número casi igual de procesos dentro de la cadena de valor. En cada proceso individual, los datos se generan y se procesan con la ayuda de software y aplicaciones inteligente, haciendo que los procesos sean más rápidos y efectivos.

Esto hace que, con volúmenes de transporte cada vez mayores, la presión sobre los costes de las empresas del sector aumente al mismo tiempo.

A esto se suma, la presión social para actuar de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, la clave para una mayor eficiencia y sostenibilidad podría residir no tanto en la optimización de las suboperaciones sino en el intercambio de datos con todos los participantes en el proceso general.

Muchas aplicaciones profesionales aisladas

Hoy en día, tanto las instalaciones portuarias como los almacenes se gestionan, supervisan las mercancías y flujos de materiales y regulan los depósitos con la ayuda de softwares de última generación.

Gracias a las soluciones profesionales de gestión de flotas como VDO FleetVisor y TIS-Web®, las flotas de camiones se gestionan de forma óptima, se cumplen los requisitos legales, se evitan las infracciones y se mejora constantemente la seguridad de los vehículos, las mercancías y el tráfico por carretera.

El software para coordinar los procesos de carga y descarga en las rampas es omnipresente. Todos estos programas son eficaces pero funcionan de forma aislada. Por ello, la conexión de todos los subsistemas a través de interfaces inteligentes y el acceso de todos los participantes del proceso a los datos es la solución para que los procesos logísticos sean más eficientes y, en última instancia, también más sostenibles. 

Transparencia de la información gracias al intercambio de datos

Si la información, por ejemplo, sobre la ubicación actual de los vehículos, el contenido de la carga, los pesos, las capacidades de carga, etc. se compartieran en las distintas etapas de la cadena logística, no sólo sería más fácil predecir la recepción de las mercancías y gestionar los envíos, sino que también mejoraría en general la calidad de los servicios individuales.

Hoy en día, el intercambio de información es muy a menudo inexistente o, a veces, sufre retrasos considerables. “Por ejemplo, la información de la hoja de entrega del cargador se envía a menudo a la empresa de transporte sólo una vez al día, lo que significa que las cajas no pueden descargarse durante horas y que los datos de envío deben introducirse (pre)manualmente", se lamenta Rainer Hoppe, director gerente de A'PARI ConsultingGmbH. "Existen numerosas interrupciones del sistema que provocan la duplicación de tareas y algunos procesos ineficientes", explicó Hoppe.

Si, por regla general, toda la información se compartiera al mismo tiempo, por ejemplo, equipando mercancías y embalajes con sensores “Ex Works” correspondientes, se conseguiría una transparencia mucho más coherente. La actualización constante de los datos en tiempo real proporcionaría a quienes participan directamente en el proceso, información importante sobre sus respectivas áreas de trabajo. Incluso las personas implicadas indirectamente, como las autoridades, policía y las compañías de seguros, podrían participar en el intercambio de datos.

Gracias a estos modelos, los tiempos de espera en las rampas de carga y descarga, el tan comentado "atasco de la logística" pronto podría ser cosa del pasado. Esto se debe a que los programas inteligentes de gestión de flotas como TIS-Web® Motion estarían en constante comunicación con los sistemas de las rampas. Los algoritmos correspondientes utilizarían datos en tiempo real sobre la llegada para calcular a qué puerta acercarse y también asegurar que las carretillas elevadoras y el personal estuvieran listos. Incluso el transporte de mercancías peligrosas podría supervisarse mejor, ya que las compañías de seguros podrían ofrecer pólizas ad hoc más baratas.

En conclusión, esta red de datos ofrecería una infraestructura flexible e interoperable para todo el proceso de intercambio de información sobre transporte y logística, lo que supondría un verdadero salto hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad. 

Esfuerzo conjunto requerido

La digitalización en forma de nuevas tecnologías y soluciones Big data, probablemente cambiará el flujo de carga y tráfico y allanará el camino para nuevos modelos de negocio. Sin embargo, debido a que varias áreas de servicio y por lo tanto también varias compañías están involucradas en el proceso general, no hay expectativa de que un solo actor invierta en la solución apropiada.

Con sus interfaces inteligentes para compartir y procesar datos de tacógrafos digitales, TIS-Web Connect y TIS-Web Extract, VDO va en la dirección correcta. No obstante, es probable que se necesite una iniciativa conjunta para lograr un gran avance. Con este fin, se ha fundado el Foro Digital de Transporte y Logística (DTLF), un grupo de expertos que reúne a representantes de los Estados miembros de la UE y a grupos de interés para construir una visión común y una hoja de ruta para la digitalización del transporte y la logística. El objetivo general del DTLF es mejorar la interoperabilidad digital en la logística y el transporte de mercancías en toda Europa. Es al menos el primer paso en el camino hacia la digitalización  del transporte.