La conectividad digital entre vehículos y con su entorno no sólo significa nuevas oportunidades para el transporte de pasajeros. También resulta ser un gran potencial para las flotas y reducir sustancialmente los gastos operativos. En este último post del "Futuro del Camión", analizaremos detalladamente este tema. 

 

El futuro de los vehículos industriales en un mundo conectado


Hoy en día, numerosas aplicaciones comparten datos a dispositivos de información instalados en los vehículos de las flotas. Por ejemplo, cuando los tacógrafos modernos graban, custodian y archivan los datos del vehículo y conductor, las prácticas herramientas de descarga y los sistemas inteligentes de gestión de flotas pueden automatizar todo esto durante mucho tiempo. La información sobre el estado de los vehículos y remolques, intervalos de servicio y cadenas de frío también se comparten y analizan digitalmente. Además, las rutas, y procesos de carga y entrega hace tiempo que se optimizan utilizando datos en tiempo real sobre la posición del vehículo que éste envía a su base de control.

 

Los datos recogidos a estos efectos suponen una información importante pero que proviene de diferentes fuentes y con un valor relativo en función de la importancia que cada una de ellas quiera dar a ese dato. Sólo cuando todas estas fuentes de datos estén conectadas entre sí, se dará un significado más real al concepto de "conectividad" generando entonces un impacto global. Así que el término se refiere a una infraestructura digital que beneficie más a aquellos capaces de explotarla completamente.

 

 

El camión como parte del “todo” que es Internet

 

TIS-Web Motion es un claro ejemplo de lo que podría ser esto. Este software inteligente de gestión de flotas enlaza los tiempos de descanso y conducción del conductor con el estado del vehículo y posición del mismo. Con esta información, los gestores de flotas pueden añadir a los horarios y planificaciones otras cosas como, por ejemplo, próximos servicios. Además, utilizando la plataforma digital de booking, TruckOn, pueden programar citas con talleres especializados en VI cuando y donde quieran, mientras están en ruta. Si gracias al intercambio automático de datos, ha habido una correcta planificación, el conductor podrá usar su tiempo de descanso o inactividad, precisamente para descansar.


La forma de conducción también es otro de los aspectos que se puede optimizar a través del uso de los datos. Se puede establecer sistemas de bonus personalizados con el fin de motivar a los conductores, haciendo además que una profesión con serios problemas de contratación sea más atractiva para los conductores.

 

 

Inteligencia colectiva a través de redes de trabajo


El futuro es muy prometedor. Una vez que el vehículo, como parte de una infraestructura digital, se está comunicando con otros vehículos (V2V) o con su entorno (V2X), se puede implementar un versátil sistema de redes.


eHorizon, por ejemplo, se basa en la idea de “inteligencia colectiva” de los vehículos. Sus sensores pueden enviar información sobre rutas, estado de las carreteras y del tráfico, a una nube a la que a su vez, otros vehículos pueden acceder. En este sentido, los camiones obtendrán información sobre aspectos que pueden afectar a sus rutas como límites de velocidad, obras en carretera o superficies mojadas, antes de que lleguen a su destino o ubicación. Este dinámico sistema de Continental podrá, por ejemplo, adelantarse varios kilómetros por delante, anticiparse a estas situaciones y responder automáticamente de forma óptima con la ayuda de la función Eco Coasting.

Fuente: Continental AG

 

Big Data en el sector del transporte y la logística.


Como en otros negocios, el transporte y la logística están buscando su propio oro en el Big Data. No solo con nuevas reglas de negocio para procesos específicos de trabajo relacionados con gran cantidad de datos, sino también en la generación de nuevos modelos de negocio en los que otros proveedores tengan acceso a datos provenientes de las flotas.
Con este fin, VDO ya está ofreciendo interfaces inteligentes que se pueden utilizar para cargar los datos del tacógrafo a una nube y para extraerlos de la misma. Este tipo de plataforma no solo beneficia a los gestores de flotas que tienen la posibilidad de utilizar un software estándar de gestión de flotas, si no también los datos se pueden utilizar para adquirir un mayor conocimiento y comprensión del mercado y de los vínculos que se crean en los procesos logísticos. Otros proveedores, también tienen la oportunidad de desarrollar nuevos servicios y, mejorar por lo tanto la eficiencia en el conjunto de sus procesos. Por ejemplo, las compañías de seguros podrían ofrecer políticas a medida basadas en el cargo, ruta o conductor, y sólo durante la duración de un determinado trabajo. Pero, sobre todo, el potencial reside en la combinación de diferentes sistemas de datos. Por ejemplo, la carga y descarga en los muelles de carga podrían ser optimizadas, porque si los sistemas de gestión de flotas se comunicaran con los de carga, se ajustaría mucho más la gestión de misma y se evitarían las costosas colas de espera previas a la carga y el costoso tiempo.
El trabajo diario de los conductores también podría hacerse mucho más sencillo si se aplicara el principio de la conectividad. Imaginemos un área de parking con acceso controlado y limitado. Conectando los datos provenientes del tacógrafo sobre tiempos de conducción y descanso del conductor con sistemas de reserva de espacio de esos parkings, se podría reservar con antelación antes de verse en la necesidad de buscarlos y tener que descansar. Los conductores no tendrán que perder más tiempo ni esfuerzo buscando un sitio donde aparcar.
Con ideas como estas, se muestra el crecimiento de la conectividad y el aumento de una conexión en red que genera no sólo más potencial en la gestión eficiente de la flota si no también nuevos modelos de negocio. Un futuro en el que todo está conectado, y donde los vehículos autónomos y motores alternativos tendrán su propio lugar.