El Paquete de Movilidad introduce nuevas regulaciones en las áreas de desplazamiento de trabajadores y mercado. Es por ello que, para controlar de una manera más eficiente el cumplimiento de la normativa en el transporte por carretera e identificar las infracciones ocasionadas, la Comisión Europea ha puesto en marcha el sistema IRI (índice reiterado de infracciones) a nivel internacional.

En él se conectan los registros nacionales en los que se controlan las infracciones realizadas durante los controles en carretera. Esto permite un mejor intercambio de información entre los Estados miembros y, significa que, por ejemplo, si una infracción se detecta en un vehículo español en Alemania, también se comunique a las autoridades españolas.

Cuadro de mandos de flotas VDO Fleet

Es importante que las empresas con actividad internacional controlen el número de infracciones cometidas por su flota, teniendo en cuenta que cuantos más vehículos hay en circulación, más compleja será la supervisión. En general, los datos de la gestión de flotas ayudan en la codificación de la información, pero en la mayoría de las ocasiones estos datos deben descargarse manualmente e interpretarse.

Con esta nueva función del Software Legal Tacógrafo VDO Fleet se consigue fácilmente una vista completa de la situación actual de las posibles amenazas y riesgos. El cuadro de mandos de flotas (IRI) utiliza los datos más recientes de las últimas 52 semanas. Además, las infracciones más frecuentes se enumeran de forma predeterminada, pudiendo los gestores de flotas encontrar de forma inmediata los ajustes para evitar estas infracciones.

Infracciones de empresa y personal

La no vigilancia de las empresas sobre el comportamiento de su personal de las infracciones cometidas dentro de Europa significa un riesgo, ya que las penalizaciones repercutirían tanto al personal como a la empresa. Esto significa que, si se supera el número máximo de puntos permitido, se declara no apto tanto el gestor de transporte como la empresa, la cual podría perder su licencia comunitaria de la UE hasta dos años.

Cualquier infracción de las normas -por ejemplo, relativas a los períodos de conducción o de descanso- representa un riesgo financiero para los gestores de flotas y multas elevadas para los conductores. El Reglamento de la UE 2016/403 además establece un límite de infracciones por conductor y año. Las infracciones se clasifican en diferentes categorías en función de su gravedad según una escala común para toda Europa. Si se supera el límite, se inicia un procedimiento a nivel nacional y se revisa el grado de fiabilidad del gestor de la flota. En el peor de los casos, el operador puede perder su licencia de transporte de la UE.

Puedes encontrar más información sobre las infracciones en el Baremo Sancionador del transporte por carretera.

Anticipación al futuro

Otra de las grandes ventajas del software es que, con él, es posible simular escenarios de amenazas concretos ya que recaba toda la información que ofrecen los datos de los tacógrafos. Es decir, los operadores de flotas pueden identificar el riesgo de posibles infracciones antes de que las autoridades de las encuentren en un control.

Gracias a este sistema las empresas de transporte tienen un mejor control sobre los riesgos, y permite mejorar de manera muy específica comportamientos de la conducción y planificación al poder identificar los errores de manera efectiva. Un ejemplo de ello es, si se percibe que los conductores exceden con regularidad las horas de trabajo, se tendría que revisar la planificación. Además, si no se respetan los periodos de descanso establecidos, es importante la formación y educación a los conductores. En definitiva, con este sistema los gestores de flotas obtienen toda la información con transparencia sobre las infracciones y esto les ahorra tiempo y les ayuda a gestionar la flota de manera más eficiente.

Como puedes ver, con el cuadro de mandos (IRI), las flotas están preparadas para enfrentarse a los retos creados con transparencia y reducirán los riesgos de manera efectiva. Todo ello para minimizar las infracciones y aumentar la seguridad en la carretera.