Continental está analizando detenidamente las tendencias y desarrollos en la industria del transporte en Alemania, a través del estudio "The Connected Truck", realizado por el reconocido instituto de investigación social INFAS y donde se encuestó a diferentes tipos de empresas relacionadas con el transporte sobre temas como la digitalización, la automatización, tecnología en los vehículos y las condiciones generales de la industria.

En términos de digitalización, una imagen clara emerge en los resultados del estudio: la digitalización ha cambiado mucho la industria. Aunque las oportunidades que presenta son percibidas positivamente por algunas de las empresas de logística, el miedo a "perder el tren" es el sentimiento predominante entre los encuestados, y ese sentimiento ha crecido ligeramente en comparación directa con los resultados del estudio de 2016.

El escepticismo sobre la automatización persiste, la satisfacción con el software en aumento

Los expertos en logística encuestados todavía tienen una visión crítica y escéptica de la automatización en la industria del transporte y sólo una pequeña minoría de los participantes del estudio todavía cree que la conducción autónoma ofrece oportunidades.

La conectividad de los vehículos también se está convirtiendo en un tema cada vez más importante, especialmente para flotas más grandes. Los vehículos comerciales son ahora los vehículos más conectados y en general se buscan soluciones que hagan el mejor uso de estas nuevas tecnologías. Las empresas de transporte y flotas ya han tenido experiencia con soluciones de software relevantes, y aprecian la ganancia en eficiencia y los beneficios inmediatos superan la lejana visión de conducción autónoma.

¿Cuáles son los mayores desafíos para la industria?

Al igual que en la encuesta de 2016, el aumento de la presión de los costes y contar con conductores bien formados y entrenados continúan siendo los dos principales desafíos futuros.

Poco menos de la mitad de los encuestados temen que nuevos actores intensifiquen la situación competitiva en la industria del transporte, lo que supone pérdida de clientes y aparición de nuevos competidores.

La protección del medio ambiente gana relevancia

El medio ambiente se ha vuelto mucho más importante. En comparación con la encuesta anterior en 2016, la protección del medio ambiente ganó la mayor importancia entre los desafíos futuros encuestados.  El resultado de este estudio también refleja medidas políticas específicas, como la legislación de la UE para reducir las emisiones de CO2 del transporte pesado, que están teniendo un impacto real en la industria.