Si formas parte del mundo del transporte, es vital que conozcas la normativa que regula el sector. Tanto conductores como empresarios deben cumplir los reglamentos legales para evitar infracciones y posibles multas.

En este post te vamos a contar cómo cumplir con algunas de las obligaciones legales más importantes de forma segura y cómoda.

Tacógrafo Digital

Los tacógrafos digitales son obligatorios desde 2009 en todos los vehículos utilizados con fines comerciales con un peso superior a 3,5 toneladas o con más de nueve asientos, en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Los tacógrafos digitales DTCO® registran con precisión los datos de conductores y vehículos para garantizar los cumplimientos legales como, por ejemplo, estos documentos obligatorios:

  • Los datos de las tarjetas de conductor deben leerse y archivarse cada 28 días como máximo.
  • Los datos de los vehículos deben leerse y archivarse cada tres meses como máximo
  • Los datos archivados deben custodiarse durante un año.

Existen dos opciones para descargar los datos de tus vehículos y conductores: de forma automática o manual. En el caso del automático, se utiliza sistema de descarga remota DLD® Wide Range II para la transmisión de los datos de los conductores y vehículos, y se lleva a cabo a través de WiFi o de la tarjeta SIM sin tener que hacer nada más, en el almacenamiento manual tendrás que introducir en el dispositivo la tarjeta de conductor o Download Key para proceder a la lectura.

Revisiones

La revisión de los tacógrafos y los dispositivos de control también son importantes, el Reglamento establece que estos aparatos deben someterse a revisión cada dos años por parte de un taller autorizado, como los talleres de la red DTCO+ expertos en tacógrafos. La revisión del tacógrafo es obligatoria en los siguientes casos:

  • Si se ha modificado el coeficiente característico del vehículo (número de impulsos por recorrido)
  • Si ha cambiado la circunferencia efectiva de los neumáticos de las ruedas.
  • Si se ha realizado una reparación en el DTCO®.
  • Si se ha cambiado la matrícula del vehículo.
  • Si la hora UTC varía en más de 20 minutos.
  • Al menos en el plazo de dos años desde el último control.

Tiempos de conducción

En la industria del transporte es fundamental respetar los tiempos de conducción y descanso para cumplir con la legislación vigente, en el siguiente enlace tienes una infografía de los tiempos máximos y mínimos para que disfrutes de una conducción sin sanciones. Además, con la plataforma para la gestión de flotas TIS-Web tendrás un control óptimo del tiempo, este software inteligente basado en la nube e internet, permite una planificación logística eficiente teniendo en cuenta los tiempos de conducción y descanso, también cumplirás con los requisitos legales en materia de archivo de datos. TIS-Web es ideal para cualquier tipo de flota, gracias a su nivel de personalización te ofrece seguridad y eficiencia, ya que procesa los datos de consumo del vehículo, la información de la tarjeta del conductor y datos geolocalizados.

Para que la circulación sea más segura es necesario un alto nivel de compromiso de aquellas personas que forman parte del sector del transporte, un adecuado cumplimiento de las normas de tráfico establecidas hace que la circulación sea más cómoda y dinámica.