Maniobrar en un camión o autobús requiere de la máxima atención y concentración del conductor. No sólo porque es particularmente difícil conducir grandes vehículos en ciudades con calles estrechas, si no también por la cantidad de puntos ciegos o ángulos muertos existentes que pueden hacer que los conductores pasen por alto a ciclistas, peatones y ahora patinetes eléctricos.  Cada vez es más frecuente que ocurran accidentes con graves consecuencias, cuando estos vehículos tienen que girar a la derecha. Los nuevos sistemas electrónicos de asistencia de giro que avisan de forma fiable al conductor del camión si hay una persona u objeto en el punto ciego delante o al lado del camión son la alternativa perfecta para evitar accidentes o incluso, peores consecuencias.

 

Continental con una sencilla solución de adaptación.

 

Continental dispone ahora del sistema RightViu® basado en tecnología radar. Este sistema se instala en el soporte del espejo retrovisor a una altura mínima de 2 metros; cosa que ocurre en todos los vehículos de este tipo. Gracias a sus sensores radas, éstos identifican si cualquier tipo de usuario de la carretera, está en una zona de peligro del vehículo. El software especial VRU (Vulnerable Road User) interpreta continuamente los datos y avisa al conductor mediante señales acústicas y visuales de advertencia. RightViu® garantiza la visión del conductor hasta 4 m a la derecha y 14 m a la trasera. "Estamos convencidos de que nuestra solución es el mejor sistema para detectar de forma fiable a los ciclistas en puntos ciegos y diferenciarlos de otros objetos, evitando así graves accidentes. A diferencia de los sistemas basados en cámaras y ultrasonidos, la tecnología de sensores radar optimizada para nuestra aplicación detecta si la persona en cuestión es en realidad un ciclista o un peatón", dice Georg Kliewer, Responsable de Productos de Aftermarket para Vehículos Especiales en Continental.

 

Fácil instalación.

 

RightViu® se puede adaptar a modelos de vehículos largos o cortos, que van desde vehículos comerciales ligeros hasta aquellos con tonelajes muy pesados. La instalación, calibración y puesta en marcha son realizadas por un taller especializado y su instalación se caracteriza por ser muy sencilla.

 

Compromiso de todos.

 

El marco jurídico está en vigor y la tecnología está lista. Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que estos vehículos estén realmente equipados con sistemas eficaces de asistencia de giro, por lo que es más importante que los usuarios de la carretera hagan sus propias contribuciones individuales a la prevención de accidentes hasta entonces. "El comportamiento de muchos ciclistas, que a menudo viajan a altas velocidades o están demasiado cerca de los camiones en los semáforos, también aumenta el riesgo de accidentes", dice Kroiß, que insta a la consideración mutua y la cautela.