Imaginemos que es el último viernes de noviembre del 2024. Lo que al inicio del año nos parecía lejano ya no lo es tanto, de hecho comienza la cuenta atrás. Durante días, los gestores de flotas han estado buscando desesperadamente una cita en un taller para poder adaptar sus vehículos al tacógrafo inteligente de segunda generación. ¿El problema? El problema no es solo que una empresa llegue tarde, sino que si el cambio no se realiza a tiempo habrá muchos vehículos parados en enero del próximo año.

 

HAZ EL CAMBIO AHORA AL TACÓGRAFO INTELIGENTE DE SEGUNDA GENERACIÓN

La introducción del tacógrafo inteligente de segunda generación se ha ido implementando gradualmente desde agosto del año pasado, cumpliendo con las especificaciones derivadas del Paquete de Movilidad. La siguiente fecha importante será el inicio del próximo año, ya que, para entonces, todos aquellos vehículos de más de 3,5 toneladas que hagan transporte internacional y que lleven instalados tacógrafos analógicos o digitales deberán cambiarse por el nuevo tacógrafo inteligente de la segunda generación antes del 31 de diciembre de 2024. Teniendo en cuenta esta fecha, la fase de adaptación a esta nueva tecnología debería estar en pleno proceso, pero mucho más lejos de la realidad el hecho es que las flotas están retrasándolo, bien por falta de claridad sobre a quién y cuando se aplica, posibles exenciones nacionales y reglamentos transitorios o bien por el rumor de que actualmente hay falta de suministro por parte del fabricante. Pero si planifica con anticipación este cambio, se ahorrará tiempo y dinero.

 

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL CAMBIO A TIEMPO

Quien no cumpla con la obligación de instalar el nuevo tacógrafo a tiempo tendrá graves consecuencias. Si durante una inspección se descubre que un vehículo está en la carretera con un tacógrafo obsoleto, la multa a pagar sería la misma como si no se llevara tacógrafo. Hoy en día esto es especialmente fácil de averiguar y comprobar, ya que gracias al módulo DSRC instalado en el tacógrafo, las autoridades pueden revisar los vehículos y el tacógrafo identificando aquellos vehículos de forma remota y mientras circulan. 

 

CONSIGUE UNA CITA CON TU TALLER AHORA Y AHORRA TIEMPO Y DINERO

Esperar a finales de año para realizar el cambio no va a ser la mejor opción, exponiéndote a que te sea difícil encontrar un hueco libre en el taller o que se produzcan un colapso y largas colas de espera. Lo más importante, es que con un cambio anticipado, esto se puede evitar ya que podrás aprovechar tu próxima revisión periódica para proceder al cambio, de acuerdo con la Sección 57b StVZO. Esto ahorrará los costes de una visita adicional permitiendo además que los vehículos puedan volver rápidamente a la carretera, reduciendo los costosos tiempos de inactividad y con la seguridad de que a partir de enero se podrá viajar cruzando fronteras. 

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PAQUETE DE MOVILIDAD: ¿QUÉ FECHAS HAY QUE TENER EN CUENTA?

Según el Paquete de Movilidad I de la UE, desde agosto del 2023, todos los vehículos industriales de nueva matriculación tienen que estar equipados con un tacógrafo inteligente de segunda generación. El objetivo principal ahora es preparar para el futuro al resto de vehículos. A continuación te mostramos qué vehículos tienen que hacer el cambio y cuándo: 

  • 31 de diciembre de 2024: En todos aquellos vehículos de 3,5 toneladas o más, que hagan transporte internacional y que lleven instalados tacógrafos analógicos o digitales, deben ser sustituidos por uno inteligente de segunda generación.
  • Agosto de 2025: Los vehículos de transporte internacional de 3,5 toneladas o más, que lleven un tacógrafo inteligente de primera generación, deben equiparse con uno de segunda generación. 
  • Julio de 2026: Los vehículos comerciales ligeros y las furgonetas de transporte internacional, con un peso bruto de 2,5 toneladas o más, también deben estar equipados con tacógrafos inteligentes de la segunda generación, como el VDO DTCO 4.1.

La Comisión Europea ha aclarado que no habrá retrasos en esta ley y estima que cientos de miles de vehículos tendrán que actualizarse para finales de 2024. Por lo tanto, en su comunicación a los Estados miembros «Nota a la atención de los miembros de la Comisión de Transporte por Carretera» – Ref. Ares (2024) 1655409 – de fecha 4 de marzo de 2024, la Comisión de la UE también hace una recomendación clara de utilizar la próxima revisión periódica del tacógrafo para llevar a cabo la modernización.

 

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